Ycuá Bolaños: se cumplen 20 años de la tragedia
Este 1 de agosto marca los 20 años transcurridos desde la peor tragedia civil vivida en el Paraguay en tiempos de paz, el incendio del supermercado Ycuá Bolaños marcó significativamente a toda la sociedad paraguaya y más aún a quienes vivieron para contar la historia de aquel fatídico día.
Las historias de quienes perecieron ese día son contadas por sus amigos, familiares y muchos otros sobrevivientes que lograron salir adelante tras lo sucedido. Hoy, en la 1140 AM, nos acompañó una de las sobrevivientes de ese 1 de agosto del 2004.
Tatiana Gabaglio, una de las sobrevivientes de la tragedia en la que fallecieron 400 personas, se desempeña hoy día como abogada y considera a la vida que tiene como un regalo y placer para ella.
Señala que es agradable ver que la historia de lo sucedido ya no es presentada desde el lado del dolor y más del lado de la superación y la resiliencia.
“A 20 años te puedo decir que hoy me levante con más ganas que nunca… es la manera en que tengo de honrar la vida”, explicó.
Considera un compromiso el ser una voz para las víctimas que ya no están presentes y que el seguir adelante cuesta bastante, pero lo consiguió con el tiempo y la fortaleza.
Ella tenía 7 años cuando sucedió el incendio y mencionó estar consciente de lo que sucedía en ese momento. Lastimosamente, sufrió la pérdida de su pierna derecha debido a las heridas causadas.
“Los cuerpos estaban alrededor mío, por eso puedo decir que hoy por hoy soy la voz de otras personas porque estoy viva gracias a los muertos, las personas que murieron a mi lado”, reflexionó.
Contó que estaba en compañía de su vecina y la hija de la misma, en la caja y pagando para salir del supermercado, cuando ocurrió la primera explosión.
“La estampida era increíble, todo el mundo corriendo para cualquier lado con tal de salvarse” relató.
“De estar abiertas no iban a haber 400 muertos”, apuntó al referirse a las puertas cerradas del supermercado cuando inició el incendio.
Mencionó que un bombero la salvó ese día, tras horas de estar dentro del lugar.
“Que mucho me costo superar esas voces… los pedidos de auxilio y gritos”
Gabaglio es una luchadora social, estudió dos carreras y también se dedicó a los deportes, a pesar de la limitación física.
Culminó la licenciatura en Criminalística y Ciencias Forenses en la Universidad del Chaco (Unichaco) y también la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Asimismo, en el 2015 juró como bombera voluntaria activa.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.