Registro Unificado Nacional fue sancionado por el Senado
La Cámara de Senadores ha sancionado el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN). Este proyecto busca simplificar y acelerar los trámites registrales, consolidando en un solo proceso las gestiones actualmente dispersas entre varias instituciones.
El RUN fusionará la Dirección General de Registros Públicos, la Dirección General de Servicios Nacionales de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia, y dependerá directamente del Poder Judicial. El objetivo principal del RUN sería modernizar el sistema registral y catastral, agilizar trámites, promover la transparencia y reducir los costos para el Estado.
Sin embargo, la propuesta ha generado críticas y preocupaciones entre algunos sectores, quienes temen que el proyecto no aborde adecuadamente los problemas que se busca tratar, como los títulos superpuestos o las tierras malhabidas.
El senador José Oviedo, en contacto con la 1140 AM, señaló que el proyecto vino como propuesta del Ejecutivo, atendiendo a los problemas actuales que se tienen con los registros, de propiedades en particular.
«Solamente el 40% de las tierras estan catastradas, entonces algo se tenía que hacer respeto. El Ejecutivo trajo su propuesta, que fue esta y varios gremios se manifestaron en contra por como se presentó el proyecto, ellos no creen que sea una solución la unificación. El proyecto tuvo tratamiento de código en la Cámara de Senadores, eso significa que solamente hasta un cierto tiempo tuvimos los senadores para presentar las propuestas de modificaciones… en mi despacho presentamos algunas propuestas que recogimos de los gremios… presentamos y eso se debatió ayer», describió.
Añadió que él voto a favor del proyecto, ya que considera puede ser una solución, pero que de igual manera llevó la «voz» de los gremios al debate.
Escucha la nota completa:
Nota.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.