«La corrupción es el peor cáncer en nuestro país»: Diputados rechazaron aumento al impuesto del tabaco que podía favorecer a la compra de insumos oncológicos
La Cámara de Diputados rechazó este miércoles un proyecto que pretendía elevar en un 2% el Impuesto Selectivo al Consumo de Tabaco, con el objetivo de destinarlo al Ministerio de Salud para la compra de medicamentos oncológicos, tras verse afectado por un desfinanciamiento al cambiar su uso de fondos del FONACIDE por fuente 30 a supuestamente la 10.
Juana Moreno, de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, mencionó que las instituciones no funcionan y por lo tanto no dan abasto ante la necesidad que enfrentan. Además, señaló que lo mencionado el día de ayer por el diputado Yamil Esgaib sobre que «al aumentar el impuesto, aumentaría la evasión» no tendría sentido, ya que existen organismos del Estado que se encargan de no permitir que eso suceda.
«El señor Esgaib defiende no solamente sus intereses particulares, sino que defiende la billetera de la persona que le sostiene ahí, el que le dio ese lugar», manifestó, haciendo referencia a la presunta situación de corrupción.
Añadió que no se analizaron las posibles soluciones y otros caminos a tomar para llevar a cabo este ajuste, mencionando que «exprimieron» justificaciones que no tenían sentido.
«Acá la situación es la siguiente, ese aumento del 2% no iba a venir a solucionar todos los problemas que hoy día enfrenta el paciente oncológico, pero iba a dar apoyo para un rubro especifico, para la compra de medicamentos. El paciente oncológico necesita su medicamento.», enfatizó.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.