¿Por qué se come chipa durante la Semana Santa?
La chipa, el típico pancito paraguayo elaborado a base de almidón de mandioca y queso Paraguay, es el compañero tradicional durante la Semana Santa en el país.
Según Clemente Cáceres, promotor cultural de la Municipalidad de Asunción, existen aproximadamente 70 tipos diferentes de Chipa que conforman esta extensa tradición, algunas de ellas como la chipa aramirõ, avati y manduvi.
Cáceres menciona que esta tradición surge durante una época en la cual la Chipa era considerada el alimento ideal para un periodo que era utilizado para no hacer gran esfuerzo cotidiano y más usado para descansar y reflexionar, como la Semana Santa. Anteriormente, toda la actividad diaria se detenía en favor de respetar la festividad religiosa.
Debido a esto, las familias dejaban de cocinar otros alimentos hasta el domingo de Pascua y la chipa era conocida por su gran durabilidad y consistente masa para mantener los estómagos llenos, se preparaba en grandes cantidades para compartir y era acompañado por el cocido u otras bebidas.
Con la globalización, la forma de hacer chipa ha cambiado y generado su expansión a otras culturas vecinas.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.