Jefe de cirugía Pediátrica del IPS presentó su renuncia y situación del hospital se agrava
El doctor Kichiro Matsumura, jefe de Cirugía Pediátrica en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), presentó su renuncia. Esta decisión se suma a la renuncia masiva de otros cirujanos pediátricos, dejando al IPS en una situación crítica.
Esto surge debido a la falta de cumplimiento de la Ley 7.137, que busca reducir la carga horaria de los médicos en guardias de 24 horas. Actualmente, solo quedan cuatro médicos de guardia para cubrir toda la semana, lo que dificulta la atención adecuada.
El doctor Roberto Riveros mencionó que la anterior reunión con las autoridades del hospital no rindieron frutos. Riveros afirma que quedo demostrado que el IPS no deberá invertir nada en el cumplimiento de la ley que exigen los profesionales, pero que de igual manera las autoridades no aceptaron el planteamiento de los médicos.
«No entendemos porque no quisieron firmar y resolver ya esta situación de forma definitiva», señaló.
Riveros recuerda que ya se cumplió un año de la promulgación de la Ley 7.137, por lo cual no entienden si esto se trata de falta de voluntad u otro motivo por el cual no se encuentra una solución favorable para ambas partes. Señala que la gerencia de salud de la previsional se ha referido a los médicos como «irresponsables».
«Y creemos nosotros que la irresponsabilidad viene por parte de ellos, ya que cerraron un servicio de cirugía pediátrica en Ciudad del Este, eso trajo consecuencias graves», mencionó.
Añadió que unas seis u ocho cirugías son programadas por día, sin contar los casos de urgencia, estas cirugías programadas no estarían siendo realizadas desde el día de mañana.
Señaló que él y sus colegas, como médicos, lidian con esta dura decisión pero afirman que no pueden seguir trabajando en un lugar donde no se cumplen las leyes, lo cual repercute en sus vidas y también puede afectar a la seguridad del paciente.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.