Yaguarón, Paraguay — Luego de 21 años, la captura del presunto autor del crimen de Felicita, una niña que fue violada y asesinada en el año 2004, trajo una mezcla de alivio e indignación para la comunidad de Yaguarón. Así lo expresó el intendente de la ciudad, Luis Rodríguez, quien calificó el caso como “emblemático” y reclamó una respuesta estructural por parte del sistema de justicia.
“Como yaguaroninos sentimos una carga que pesó por años. Que recién ahora se haya atrapado al responsable nos genera alivio, ojalá que a partir de ahora todos juntos podamos ejercer una acción para darle respuesta a los cientos de Felicita que existe en nuestro país y en nuestra ciudad”, expresó Rodríguez.
Un caso que refleja fallas graves
Rodríguez destacó que el sospechoso pasó al menos 12 veces por controles policiales sin ser identificado, pese a estar vinculado a un crimen de alto impacto. “No sé cómo explicar eso. No sé cómo puede pasar 12 veces por el sistema y que su nombre o su cédula no salte, me cuesta entender”, afirmó.
Según versiones policiales, el hombre vivió en asentamientos cercanos al cerro Yaguarón e incluso se habría desplazado a Clorinda o Ciudad del Este en momentos clave. También se especula que habría estado bajo efectos del alcohol al momento del crimen.
La justicia y la respuesta municipal
El intendente aseguró que el sistema judicial se encuentra saturado por otros tipos de causas, sin capacidad de respuesta ante hechos de violencia extrema. “No digo que los casos de violencia intrafamiliar no importen, pero hay una deuda pendiente con los crímenes como el de Felicita”, subrayó.
En respuesta a esta situación, la Municipalidad de Yaguarón creó una Policía Municipal en 2024, con el objetivo de asistir a los vecinos víctimas de delitos. “Nos criticaron, dijeron que era inconstitucional, pero no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Nuestra policía acompaña a las víctimas que requieran acompañamiento o al menos para salvar el pasaje”.
Pedido de coordinación institucional
Rodríguez señaló que, si bien se logró la detención, aún faltan pruebas clave para procesar al imputado.
“Vamos a acompañar a la fiscalía para que pueda reunirse todas las pruebas suficientes y poder encarcelarle a esta persona”, concluyó.