Senadores aprueban polémica Ley de control y transparencia sobre las ONGs
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de control y transparencia sobre las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) con 34 votos a favor y 9 en contra. Esta iniciativa, propuesta por los senadores Basilio Núñez, Gustavo Leite y Natalicio Chase, buscaría impulsar mayor transparencia en las ONG, exigiendo la rendición de cuentas sobre el dinero recibido y gastado por estas organizaciones.
Sin embargo, representantes y miembros de estas organizaciones se han mostrado contra esta iniciativa y han señalado que el «verdadero uso» que darán a estas ley será para impulsar la persecución de quienes no estén alineados con el pensamiento y las intenciones del partido oficialista (ANR).
Tras la aprobación, diferentes ONGs han socializado comunicados en el cual expresan que se pone en riesgo la libertad de asociación y a las organizaciones de la sociedad civil. (Ejemplo: Amnistía Internacional Py)
El senador Ever Villalba, quien voto en contra del proyecto de ley, menciona que la intención de sus colegas quedó clara durante la sesión: utilizar esta ley como «ley garrote» para las personas que se asocien a una ONG, y resalta que no solo estás organizaciones entran dentro del rango de esta reglamentación, sino que cualquier organización ciudadana como una comisión de barrio o iglesia también, hasta organizaciones campesinas.
«Hoy amanecimos con menos democracia», señaló.
Afirmó que no hay ninguna organización, que reciba dinero del Estado, que no este ya controlada y registrada. «Estigmatizar y señalar», son las acciones que el senador Villalba menciona que provocará la ley, lo cual considera una práctica autoritaria.
«Seguramente después de esto vamos a tener una ley de prensa para la censura», mencionó.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.