20.1 C
Asunción

Sarampión, una amenaza que regresa

Published:

El sarampión, una enfermedad que se consideraba eliminada en Paraguay, ha regresado, generando alarma entre las autoridades sanitarias. El Dr. Robert Núñez, pediatra del Policlínico Municipal, confirmó la detección de casos e internaciones, y advirtió sobre la alta contagiosidad del virus.

El sarampión es altamente contagioso. Pasó tanto tiempo que la terminamos eliminando, pero ahora se presenta de vuelta y hay mucha gente que puede ser vulnerable al contagio, especialmente aquellos que no han completado el esquema de vacunación”, explicó el Dr. Núñez.

La preocupación se disparó con la detección del primer caso en San Pedro, y ya existen reportes de casos sospechosos en varios puntos de Asunción.

El pediatra es claro al señalar las razones del retorno de esta enfermedad:

  1. Caída en la Tasa de Vacunación: Durante la época de pandemia, mucha gente dejó de concurrir a los centros de salud, lo que impactó negativamente en el porcentaje de vacunación óptimo.
  2. Movimiento Antivacunas: La corriente de personas que se oponen a las vacunas ha provocado que muchos padres no permitan la inmunización de sus hijos, incluso cuando el personal de salud acude a sus domicilios.

Esta baja en la cobertura de inmunización resulta en un contagio más fácil y en el desarrollo de enfermedades que antes estaban bajo control. Aunque muchos minimizan el sarampión, el Dr. Núñez recalca que puede ser potencialmente mortal, especialmente en grupos vulnerables.

“Todo virus puede ser mortal. Hay que tener en cuenta como un signo de atención y alarma en eventual caso de sarampión en los niños muy pequeños y en la gente mayor de 65 o 70 años”, advirtió. En estos casos, la evolución de la enfermedad dependerá directamente de las defensas del cuerpo y de si se ha recibido la vacuna.

El sarampión no tiene una cura específica, por lo que el cuerpo solo puede defenderse de él. Al igual que otras enfermedades virales, la infección natural generalmente da una sola vez en la vida. El médico insta a la población a no esperar y a concurrir de inmediato a la consulta si se presentan síntomas catarrales seguidos de la aparición de manchas rosadas en la piel.

Finalmente, el Dr. Núñez hizo un llamado vehemente a la ciudadanía: “Por favor, a vacunarse y a permitir que la gente le vacune a los hijos. Inclusive hay una suerte de denuncia que podemos hacer si la gente no permite que sus hijos tengan la vacunación, que es obligatoria y está en el esquema de vacunación.”

El especialista recordó que existe un debate sobre la posible denuncia penal por «falta de deberes de cuidado» hacia los padres que niegan esta protección fundamental a sus hijos. Para los adultos que no están seguros si recibieron la vacuna, el médico recomienda acercarse a cualquier puesto de salud, ya que no existe riesgo en recibir una dosis adicional.

Artículos relacionados

Artículos recientes

spot_img