«¿Qué esta pasando con la formación de los maestros?»
Recientemente, se ha registrado otro aplazo masivo en el concurso público para docentes en Paraguay. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que el 70% de los profesores que rindieron el examen no lograron aprobar. Este aplazo masivo ocurrió en el tercer operativo del concurso, realizado en cuatro departamentos del norte del país.
También, el MEC ha prometido investigar una posible filtración de un cuadernillo en la ciudad de Concepción. Además, este resultado ha generado un fuerte debate en la sociedad y en el Congreso Nacional sobre la calidad de la educación y los métodos de evaluación utilizados para medir el conocimiento.
Al respecto, la 1140 AM entablo una comunicación con Sofía Scheid, reconocida especialista en educación, para analizar a fondo y debatir lo que sucede con la formación docente en el país y en la educación general.
«Hay un 35% de profesores que si aprobaron, y un 30% y un 70% que en realidad no son elegibles, esos son los números», señaló.» Si yo agarro el 70% de personas que no fueron elegidas, porque no cumplieron con un instrumento de evaluación, ni siquiera la parte mínima, quiere decir que algo esta pasando en varias áreas»
Explicó que la formación docente debe obedecer a las habilidades emergentes, refiriéndose a que el profesor ya no es dueño de toda la información, ya que el alumno cuenta con diferentes fuentes para acceder a diferentes conocimientos. Debido a esto, el maestro debe aprender como diseñar el aprendizaje, para generar un cambio significativo.
Escucha la nota completa:
Nota.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.