La diputada Rocío Vallejo se refirió a la vacancia en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y expresó sus dudas sobre el proceso de designación de su reemplazo. Según la legisladora, no existe un consenso claro entre las bancadas para definir el nuevo integrante y advirtió que hay sectores operando para imponer a sus candidatos.
“Se había pedido en su momento que el tema se trate en 15 días, ese plazo ya venció. Lo que se resolvió en la última Directiva es que hay que designar al nuevo integrante del JEM. En principio se habló de que el Partido Colorado le cedería el espacio a la oposición, pero en realidad no hay una certeza sobre eso”, explicó Vallejo. Aseguró que la nueva fecha límite para la elección es en tres semanas.
En cuanto al perfil que debería ocupar el cargo, la diputada enfatizó que se necesita una persona con integridad y sin antecedentes que puedan comprometer su gestión.
“Debe ser alguien que demuestre que no tiene ningún escándalo ni hechos conocidos que afecten su trabajo, porque es una posición muy delicada. Se trata de jueces de jueces, es un puesto vidrioso donde hay muchos intereses en juego”, manifestó.
POSIBLES CANDIDATOS Y SU POSTULACIÓN
Entre los nombres que se mencionan para el cargo están los diputados Rodrigo Blanco (PLRA), José Rodríguez (ANR) y Billy Vaesken. Además, un grupo de colegas del tercer espacio propuso a la propia Rocío Vallejo como candidata. Sobre esta posibilidad, la diputada aclaró que si es elegida, asumirá la responsabilidad con seriedad, pero no está dispuesta a entrar en disputas políticas.
“Si mis colegas deciden postularme y me eligen, voy a asumir con el mismo perfil de siempre, tratando de hacer lo correcto, como lo hice cuando trabajé en el sistema judicial”, aseguró.
Asimismo, cuestionó que el único requisito para integrar el JEM sea ser abogado. “El año pasado presenté un proyecto para que los postulantes al JEM tengan que demostrar su título antes de ser electos, y lo rechazaron alegando que era una persecución política. Quienes se opusieron a esta propuesta fueron los mismos que hoy forman parte del problema”, afirmó.
Durante la entrevista, también fue consultada sobre las acusaciones de Juan Carlos “Nano” Galaverna, quien la habría calificado como «maletinera del gobierno de Federico Franco, 600.000 dólares semanales le llevaba a Federico Franco en Mburuvicha Róga». Vallejo rechazó tajantemente estas afirmaciones y calificó a Galaverna como un «mentiroso y calumniador». “Ese tipo no tuvo ni un solo voto y se atreve a lanzar acusaciones sin pruebas. No merece mayor trascendencia”, sentenció.