Pacientes y personal de blanco se manifestaron frente al Hospital de CDE. Foto: Gustavo Galeano.
El personal médico, de enfermería y funcionarios del Hospital Regional de Ciudad del Este se movilizaron el miércoles exigiendo la construcción del Gran Hospital del Este y rechazando el convenio planteado entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social (IPS).
La Dra. Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, expresó con firmeza la urgencia de una nueva infraestructura para el sistema sanitario de la región:
“Nos estamos movilizando porque vemos que todos tienen sus hospitales menos el Alto Paraná. Estamos hablando de una población de 900.000 personas, y no solo de este departamento, sino también de los aledaños que dependen de nosotros”.
El Hospital Regional, con más de 35 años de antigüedad, ya no da abasto. Según Medina, la situación se sostiene gracias al esfuerzo de todo el personal de salud:
“Solemos hacer vaquita para solucionar problemas que no se pueden postergar. Bioquímicos, enfermeros, personal de limpieza, todos colaboramos para que esto no se desmorone”.
Los profesionales de la salud también se mostraron preocupados por el reciente acuerdo entre el Ministerio de Salud y el IPS, temiendo que este provoque el congelamiento o descarte del proyecto del Gran Hospital del Este.
Desde hace tiempo se cuenta con un terreno donado por la Universidad Nacional del Este para la construcción del hospital, y el reclamo central apunta a que la inversión sea priorizada por las autoridades nacionales.