El abogado Orlando Arévalo rompió el silencio respecto a la controversia que paralizó hoy la Municipalidad de Lambaré, donde funcionarios tomaron la institución para impedir su supuesta juramentación como concejal. Arévalo negó categóricamente haber sido notificado o contactado para tal evento y cuestionó duramente la actitud del intendente Guido González.
«Yo no fui notificado para esa situación, tampoco nadie me contactó, tampoco nadie conversó conmigo desde la Junta Municipal,» declaró Arévalo, quien afirmó estar en su estudio jurídico, tomando mate y leyendo expedientes, ajeno a los acontecimientos en la comuna.
Arévalo calificó la reacción del Intendente González como desproporcionada ante un simple «rumor». El abogado sugirió que el intendente «necesita urgente asistencia psiquiátrica o psicológica porque ve fantasmas donde no los hay.»
El letrado criticó la supuesta intromisión de González en el funcionamiento de la Junta Municipal, recordando que la Ley Orgánica Municipal establece que el gobierno municipal es ejercido por un cuerpo colegiado con independencia del Poder Ejecutivo (la intendencia). «Él no tiene por qué hacer esa intromisión ante otro poder municipal,» sentenció.
Respecto a su situación legal y política, el Abog. Arévalo reveló que la Corte Suprema de Justicia refrendó ayer la desestimación de una denuncia en su contra, calificándola como una «campaña mediática inmisericorde» oxigenada, según él, por el propio intendente. La causa buscaba poner en duda su formación académica y ha sido desestimada por el Ministerio Público en sus tres instancias y ratificada por la Corte.
Sobre su renuncia como diputado nacional, explicó que la causa sigue abierta en el Ministerio Público hace ocho meses contra «personas innominadas sobre hechos a determinar.» Enfatizó: «Yo no tengo ninguna causa abierta ante la justicia.»
Consultado sobre si juraría como concejal ante la eventual salida de dos ediles de Honor Colorado, Arévalo confirmó su disposición: «Si es que ese hecho acontece, yo voy a cumplir con mi rol.» Arévalo recordó que fue el concejal suplente electo de Lambaré por el movimiento Honor Colorado, y que en caso de darse el escenario, asumirá su función «con mucho gusto» ante la ciudadanía.

