El dólar estadounidense alcanzó un nuevo hito histórico en Paraguay, superando la barrera de los G. 8.000 en el mercado interbancario. Este aumento, que representa un incremento del 10% respecto al inicio del año, ha generado preocupación en diversos sectores de la economía nacional.
El gobierno de Santiago Peña ha estado monitoreando la situación, ya que esta subida beneficia a los exportadores y a las personas que reciben remesas del exterior, pero también afecta negativamente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los consumidores locales.
El economista Amilcar Ferreira, en comunicación con la 1140 AM, explicó el contexto económico de esta situación, en especial para la microeconomía.
«Las exportaciones han caído -1%, sin embargo las importaciones, que son las que demandan dólares, han crecido 7% (datos hasta septiembre), mencionó.
Señaló que esto presenta un desequilibrio en la balanza comercial y que en este momento hay mucha demanda de dólares del sector importador y una oferta un tanto limitada ya que las exportaciones han caído.
«En el medio de todo eso, el Banco Central también realiza intervenciones pero vemos que no son suficientes, a pesar de esas intervenciones el dólar sigue subiendo»
Añadió que eso claramente afecta a la clase media, ya que una parte importante es la canasta de consumo, los productos importados y las cuotas en dólares de productos adquiridos por la ciudadanía.
Escucha la nota completa:
Nota.