Finanzas: «Proyectar un poco la realidad de Paraguay»
La 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, del 9 al 12 de noviembre de 2024. Este evento reunió a más de 1,800 banqueros y representantes de más de 600 entidades financieras de 60 países. La asamblea fue una plataforma clave para el análisis de tendencias económicas, la evaluación de políticas financieras y el fomento de relaciones comerciales.
En ese contexto, la 1140 AM estableció una entrevista con Germán Rojas, presidente del directorio de Banco BASA y quien fuera exembajador de Paraguay en los Estados Unidos, ministro de Hacienda en el gobierno de Horacio Cartes y titular del Banco Central del Paraguay (BCP) durante la administración de Nicanor Duarte Frutos. A través de su amplia experiencia como economista, destacó que este evento atrajo una cantidad importante de visitantes al país y demostró el entusiasmo del sector financiero nacional por seguir creciendo.
Además, mencionó que ayudó a proyectar un poco la realidad del país fuera de una imagen que muchas veces se tiene como que «nublada», en el sentido de no comprender muy bien lo que es la realidad financiera de Paraguay fuera de lo que se lee en los distintos reportes que se hacen, en las calificaciones y en el artículo 4 del Fondo Monetario Internacional.
«Otra cosa es venir y ver en el terreno, interactuar con los actores locales y darse cuenta que lo que dicen los números se refleja bastante en la realidad, con las luces y sombras que obviamente tiene cualquier lugar a donde apuntan los inversores internacionales. Lo que sí es interesante ver es el hecho de que están conociendo de primera mano esta realidad que nosotros tenemos, con lo que tenemos, con lo que nos falta, y esto ayuda también mucho al hecho de empezar a generar negocios que son necesarios en términos de conectar el tujo de recursos que nosotros necesitamos para continuar con la consolidación del proceso que estamos viviendo», resaltó sobre el evento.
Sobre la realidad bancaria del país, destacó que es un sistema con bases muy sólidas, ya que el Paraguay pasó por un proceso de profesionalización de esta industria, comenzando por la crisis del «95 al 2000, donde se instalaron nuevas legislaciones y nuevas normas para regular el negocio.
«La industria financiera en Paraguay, tanto los bancos como financieras, tienen con toda seguridad todas las capas posibles de actividad controlada en todos sus detalles. En un banco, en una financiera, puede tener un auditor interno, un auditor externo, puede tener agencias calificadoras, tener supervisores en los casos en que está trabajando en negocios paralelos con casas de bolsa, tener también la supervisión requerida. Entonces, podemos decir sin tener dudas de que el sistema financiero se constituye tal vez en la actividad económica más regular que tiene Paraguay», mencionó.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.