Falleció el pequeño Milán, dos días después de recibir un trasplante de corazón
Lamentablemente, el pequeño Milán Alexander, quien había recibido un trasplante de corazón el 5 de noviembre, no logró superar las horas críticas posteriores a la cirugía y falleció el día de ayer en horas de la tarde. A pesar de los grandes esfuerzos realizados por el equipo de salud del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Milán continuó en estado crítico hasta que se confirmó su deceso en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos.
Milán había estado conectado a un corazón artificial durante más de un año debido a una miocardiopatía que debilitó su corazón original. La cirugía, que duró más de 15 horas, incluyó el retiro del dispositivo Berlín Heart y la implantación del nuevo corazón. A pesar de todos los esfuerzos, el pequeño guerrero no pudo superar esta última batalla.
En comunicación con la 1140 AM, el dr. Héctor Castro del hospital Niños de Acosta Ñu resaltó que otros niños se encuentran esperando un donante y explicó los factores de riesgo que enfrentan pacientes similares a Milán, al estar utilizando un corazón artificial.
«Ese corazón artificial obviamente si bien brinda un puente para el momento en que llegue el órgano donado, también uno debe mantenerlo en equilibrio con el resto del cuerpo. Requiere de medicación, el propio organismo también se adapta al mismo, son cánulas que van directamente al corazoncito del niño que ese corazoncito ya estaba insuficiente y que ese corazón artificial le permitió permanecer con vida hasta que llegue la donación», mencionó.
Señaló que, como todo procedimiento muy prolongado, presenta un desafío mayor en una cirugía y que el des-implante de ese corazón artificial representa lo mismo en complejidad que el implante de un nuevo corazón.
«Ambas cirugías se hicieron en esa maratónica jornada de más de 15 horas», señaló.
Escucha la nota completa:
Nota.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.