Elevado subregistro de nacimientos y fallecidos en Paraguay
«Ningún chico más tiene que salir de ningún hospital materno infantil sin su certificado de nacimiento», expresó Rigoberto Zarza, director del Registro Civil, tras ser consultado sobre la problemática que representa el elevado subregistro de nacimientos y fallecidos en el país.
«No podemos tener políticas públicas serías si no tenemos estadísticas serias», expresó.
Según el mismo, la Agenda 2030 para el desarrollo establece que se debe reducir el subregistro de nacimientos en un 80%. Actualmente, Paraguay esta por encima del 10%, lejos de la meta de las Naciones Unidas, que pide un de 5%.
En el último censo, se encontraron aproximadamente 90 mil personas sin documentos, y al no tener cédula de identidad, tampoco tienen certificado de nacimiento. Este problema seria especialmente grave en las fronteras con Argentina y Brasil, donde señaló que los hospitales maternos infantiles están abandonados en términos de registro de nacimiento.
Señaló que, en la localidad de Alberdi, muchos se registran primero en Argentina y luego en Paraguay, cuando debería ser al revés, pero mencionó que ahora la mayoría va a tener a sus hijos en la Argentina y luego vienen aquí.
«Estamos instalando una oficina del materno infantil en alianza estratégica con el Ministerio de Salud», informó.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.