Donación de órganos: Amplia lista de espera y concientización sobre la donación
Cada 12 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos en Paraguay en homenaje al Dr. Marco Aguayo, quien fue el primer donante cadavérico del país, en el año 1992.
Hoy día, un total de 264 pacientes se encuentran en la lista de espera para un trasplante de órgano, de los cuales 158 aguardan un trasplante de córneas, siendo este el mayor número.
El doctor Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), agradece a las personas que optan por ser donantes y mencionó que, en lo que va del año, llevan 45 donaciones tanto de tejidos como órganos.
Por otra parte, señaló que entre el 40% al 50% de familias en duelo se niegan. Explicó que los profesionales terapistas y especializados en neurología son quienes se encargan del diagnóstico de muerte encefálica para determinar si el paciente ya no podrá reaccionar al tratamiento médico.
“Es lo primero que se le transmite a la familia”, aseguró.
Añadió que, por ley, el terapista tiene la obligación de informar al INAT sobre la disponibilidad de un posible donante. Tras corroborar la muerte encefálica (cese de actividad cerebral) los médicos empatizan con el duelo de los familiares para luego realizar entrevistas con los mismos, para decidir si el fallecido será donante.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.