Una trama que va creciendo: PNUD presenta los resultados de su programa local
Este martes 1 de octubre se reunieron representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), de las Municipalidades de Pilar y Mariano Roque Alonso, SINAFOCAL, SNPP, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), de Asociaciones de Confeccionistas y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y su Laboratorio de Aceleración, para dar a conocer los resultados del Programa Local.
En el marco de Local, empresas confeccionistas trabajaron durante el último año con 12 talleres de confección seleccionados de tres clústeres del país, Mariano Roque Alonso, Pilar y Yaguarón, para desarrollar mejoras en el rubro a través de planes específicos y metodologías innovadoras, promoviendo el crecimiento y la formalización industrial.
“Fueron más de mil horas de trabajo, alrededor de 22.000 productos confeccionados y realizamos capacitaciones que involucraron a más de 100 personas, entre dueñas y dueños de talleres, personal técnico, nuestro equipo de campo y docentes aliados, todo para apuntar a una industria de la confección más competitiva, colaborativa y humana”, comentó Fernando Adames, Representante Residente Adjunto del PNUD en Paraguay.
Entre los principales aprendizajes se mencionaron:
En productividad, la mejora de capacidades gerenciales y administrativas de jefas y jefes de taller, para que puedan evaluar mejor sus costos y sus tiempos una necesidad de buscar objetivos más amplios en los portfolios de intervenciones: mejorar tanto las capacidades de las empresas líderes como de los proveedores Sobre trabajo decente notamos una mejora en el ambiente laboral, y pudimos ver cómo se redujeron los casos de accidentes reportados en todo el periodo del programa Hablando de asociatividad, vimos un interés en tomar más acciones como colectivo para mejorar la productividad del clúster. Se considera que la capacitación del programa sirvió de forma muy concreta para acelerar la formalización de la cooperativa.
¿Cómo funcionó Local?
Local es un programa de competencias territoriales para la industria que aborda las barreras multidimensionales a la formalización de las empresas y el empleo, en tres clústeres significativos de confección del país: Mariano Roque Alonso, Pilar y Yaguarón, integrando intervenciones entre empresas ancla y talleres de confección para aumentar la productividad laboral, la asociatividad y el trabajo decente.
En su primera edición, durante el 2023 y 2024, el programa tuvo como objetivo generar aprendizajes que ayuden a desarrollar mejores condiciones laborales y productivas, y contribuyan al diseño de mejores políticas públicas para el sector.
Las lecciones aprendidas del Programa Local proporcionan ideas cruciales para el enfoque emergente de portafolio en la promoción y formalización de MIPYMES en Paraguay. En el 2023 se realizaron censos a Confeccionistas, y en conjunto con actores involucrados a nivel local y municipal, se diseñaron intervenciones buscando mejorar las condiciones laborales y productivas de cada uno de los clústeres involucrados.
Se seleccionaron 4 talleres de confección por cada clúster, los cuales recibieron capacitaciones técnicas estructuradas a través de un Plan de Mejora personalizado para cada taller a medida que desarrollaban sus prendas, así como acompañamiento cercano a través de consultoría especializada durante el proceso de producción textil.
Soluciones escalables y aplicables a nivel nacional
Con el foco puesto en el aumento de la productividad, la asociatividad, y el bienestar y desarrollo social, el Programa Local, socializó sus principales resultados: “En el tema de productividad, pudimos confirmar la importancia de trabajar en la mejora de capacidades gerenciales y administrativas de jefas y jefes de taller. Comenzaron a evaluar mejor sus costos, sus tiempos y a distribuir más equitativamente sus roles. Se dieron cuenta que al dejar de “hacer de todo un poco” pueden usar mejor ese tiempo para mejorar su eficiencia, conseguir conocimiento especializado y hasta encontrar nuevos clientes”, contó Cecilia Vuyk, Jefa de Mapeo de Soluciones del Laboratorio de Aceleración del PNUD.
“Otro de los hallazgos clave es que fomentar las relaciones entre MIPYMES y empresas líderes puede crear un entorno más predecible para las MIPYMES, pero también requiere que las empresas líderes tengan capacidades internas sólidas en desarrollo de productos y planificación, así como acceso a servicios de apoyo externo para transmitir estándares de producción a sus proveedores. En Paraguay, esto significa que las intervenciones deben buscar mejorar tanto las capacidades de las empresas líderes como de los proveedores, y que ambos objetivos deben integrarse en un enfoque de portafolio más amplio”, mencionó Eva Torales, Consultora Técnica del Programa Local.
Sobre trabajo decente, Mónica Ríos, Jefa de Exploración del Laboratorio de Aceleración del PNUD comentó que “las capacitaciones sobre liderazgo tuvieron un efecto positivo en dueñas y dueños de talleres, respecto a su rol dentro del ambiente laboral y a mantener las relaciones dentro de la empresa. Las mejoras físicas de los talleres también mejoraron el ambiente laboral, y capacitaciones específicas, como las de 5S redujeron los casos de accidentes reportados en todo el periodo del programa”.
Sobre la Asociatividad, Cristhian Parra, Jefe de Experimentación del Laboratorio de Aceleración del PNUD, mencionó que “si bien la asociatividad es aún un tema muy incipiente, las personas dueñas de talleres se mostraron muy interesadas en tomar más acciones como colectivo para mejorar la productividad del clúster. La capacitación del programa sirvió de forma muy concreta para acelerar la formalización de la cooperativa.
El caso de Pilar además demuestra que la solidaridad existente en el rubro y las demandas de clientes pueden propiciar incentivos suficientes para crear y fortalecer organizaciones más colaborativas” Estos resultados son parte de un esfuerzo conjunto logrado mediante una estrategia dinámica: el enfoque de portafolio, un primer paso para abordar desafíos complejos y sistémicos del país, con el fin de adoptar una perspectiva más amplia y holística, que integre el aprendizaje, la adaptación y la innovación para desarrollar políticas de mayor impacto para Paraguay, en este caso para su industria confeccionista.
Para mayor información sobre el programa, pueden acceder a las publicaciones existentes, en su web: www.undp.org/es/paraguay/proyectos/local o consultar los canales de comunicación oficiales de las municipalidades, y las redes sociales del PNUD, o al teléfono 0992 443874.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.