27.5 C
Asunción

Tuberculosis, un peligro latente en Paraguay

Published:

La tuberculosis sigue siendo una enfermedad pulmonar endémica en Paraguay, y la cantidad de casos está generando una importante alerta en centros de referencia como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM). El Dr. Carlos Morinigo, un referente en el diagnóstico y tratamiento de la Tuberculosis, emitió un llamado a la ciudadanía para concientizar sobre la persistencia de esta enfermedad, su contagio y la vital importancia de su detección precoz.

«La tuberculosis aún existe, es una enfermedad que se contagia a través de la tos, y da un cuadro bronquial que dura más de 15 días, acompañado de fiebre, pérdida de peso y sudoración nocturna», explicó el Dr. Morinigo. 

Si bien antes se asociaba principalmente a poblaciones vulnerables, hoy en día «cualquier persona puede tener» tuberculosis, advierte el médico. El especialista confirmó que los centros penitenciarios son uno de los focos de mayor infección debido a la alta concentración de personas y la falta de control médico adecuado. A esto se suman otros lugares con condiciones de hacinamiento, falta de salubridad o mala alimentación, incluyendo a algunas poblaciones indígenas.

Para evitar que la enfermedad «se esconda» detrás de otros cuadros respiratorios, el Dr. Morinigo es enfático en los síntomas de alarma:

  • Tos con catarro (expectoración) por más de 15 días de evolución.
  • Fiebre en horario vespertino (al caer la tarde).
  • Pérdida de peso, cansancio y falta de apetito.

Ante estos signos, la recomendación es inmediata: acercarse al médico, comentar los síntomas y, sobre todo, informar si se ha estado en contacto con personas diagnosticadas con tuberculosis. El diagnóstico se confirma usualmente con una placa de tórax y la baciloscopía (estudio del catarro).

La buena noticia es que la tuberculosis es una enfermedad totalmente curable, subraya el doctor, debido a que el retraso en el diagnóstico destruye el pulmón y deja secuelas importantes. El tratamiento es prolongado, con una duración de seis meses de antibióticos. 

«El problema es cuando el paciente consume y en el primer mes él ya se siente bien y abandona», lamenta Morinigo. Este abandono no solo reactiva la enfermedad, sino que puede provocar que la tuberculosis se vuelva resistente a los medicamentos, dificultando futuras curaciones. Factores como el consumo de alcohol y tabaco también influyen en la interrupción del tratamiento. Por ello, la estrategia clave para bajar los números de Tuberculosis en el país es educación y conciencia ciudadana, asegurando que los pacientes comprendan la importancia de completar los seis meses de tratamiento.

Artículos relacionados

Artículos recientes

spot_img