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«Tenemos que hacer un mapeo de posibles causas»: Aplazo masivo de docentes pone en duda método de evaluación

| 14 de octubre de 2024

El reciente aplazo masivo de docentes en ha generado dudas sobre el sistema de evaluación utilizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). En el último concurso público para acceder al Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE), aproximadamente el 70% de los postulantes no logró aprobar.

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) ha exigido una revisión técnica del instrumento de evaluación, argumentando que algunas preguntas del examen eran ambiguas y que las condiciones para rendir la prueba no eran adecuadas. Señalaron que algunos docentes tuvieron que rendir el examen en sillas de plástico debido a la falta de pupitres.

El Sinadi ha solicitado al MEC la conformación de una mesa técnica para revisar los instrumentos evaluadores y asegurar que las futuras pruebas sean justas y adecuadas.

En ese contexto, la 1140 AM estableció contacto con Sofía Scheid, especialista en educación, quien mencionó que se debe realizar un «mapeo» de las posibles causas de este aplazo masivo en el sector docente, ya que normalmente las causas se correlacionan.

«Haciendo un mapeo de posibles causas o factores que propiciaron este resultado, que obviamente no es grato», mencionó. «El maestro es el resultado del sistema, así como los alumnos también son el resultado de los defectos del sistema»

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