El coronel Arsenio Zárate, ministro secretario ejecutivo de la SEN, informó a la 1140 AM sobre la asistencia humanitaria de la Secretaría de Emergencia Nacional para las personas afectadas por incendios forestales en Luque y San Bernardino desde el 2 de enero.
Señaló la coordinación con bomberos y Fuerzas Armadas, el impacto en la salud y el medio ambiente, y la asistencia logística proporcionada a los afectados. También mencionó la capacidad de respuesta de la Secretaría y los próximos pasos para continuar con la asistencia.
Los incendios afectaron entre 35 y 40 hectáreas, impactando la salud de personas vulnerables como embarazadas y mayores de 60 años, además del medio ambiente.
Durante las horas críticas, se instalaron carpas y se proporcionaron colchones y frazadas para los afectados. Zárate destacó la coordinación con los municipios afectados y otras instituciones para dar continuidad a la asistencia.
Zárate aseguró que la Secretaría de Emergencia Nacional tiene capacidad logística y personal suficiente para responder a emergencias, con apoyo del presidente de la República y otras instituciones del Estado.