«Se hizo en debida forma»: Convención Liberal decide elecciones tras negativa del presidente
La Convención Extraordinaria del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se llevó a cabo este 6 de octubre en el Rowing Club de Asunción.
Durante la convención, se aprobaron dos puntos principales:
- Desdoblamiento de las elecciones internas: Se decidió adelantar las elecciones internas del partido al 17 de agosto de 2025, separándolas de las elecciones municipales previstas para 2026.
- Modificación del estatuto partidario: Se modificó el artículo 39 del estatuto, estableciendo que el presidente del PLRA debe renunciar a su cargo seis meses antes si tiene intenciones de postularse a la presidencia de la República.
Miguel Abdón Saguier, miembro del PLRA, señaló que el directorio del partido liberal, compuesto por 52 miembros, solicitó al presidente del partido, el doctor Hugo Fleitas, a convocar una sesión extraordinaria para tratar temas cruciales como el desdoblamiento de elecciones y la reforma del estatuto. Sin embargo, Fleitas no accedió a esta petición.
Ante esa falta de respuesta, la mayor parte del directorio se reunió en otro lugar y, tras varias reuniones extraordinarias desde abril, lograron convocar a un 72% de los convencionales, aproximadamente 410, para debatir y votar sobre la elección de nuevos miembros del partido, programadas para el 25 de agosto del próximo año.
Explicó que es «lamentable» que un grupo contrario no haya asistido a la convención. Explicó que el presidente no puede negarse a convocar cuando se solicita debidamente. Expresó que en un partido democrático, la máxima autoridad es la convención, y que todos los ciudadanos están al tanto de lo que ocurre.
«Felicito a Nelson Medina de Lambaré, quien destacó la importancia de la legalidad en este proceso. La convención anterior estableció la línea política del partido, que debe ser respetada por todos los afiliados. La función de la oposición en un régimen democrático es controlar al gobierno y evitar abusos de poder», mencionó.
La convención se desarrolló sin incidentes mayores, aunque hubo momentos de tensión, como los abucheos dirigidos a la senadora Celeste Amarilla. Sin embargo, algunos miembros del partido, como el senador Ever Villalba, expresaron su preocupación por una posible fractura dentro del PLRA debido a estas decisiones.
Escucha la nota completa:
Nota.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.