“Protegidos en línea” llama la atención sobre los peligros de la trata de personas en las redes sociales
La campaña Protegidos en línea es una iniciativa de sensibilización sobre trata de personas y el riesgo que representa el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para procesos de captación de víctimas de trata.
Es promovida por el Grupo Luna Nueva, de Paraguay, y la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos-AIETI, de España, en el marco del Proyecto: Adolescentes, jóvenes y mujeres protegidas/os de la Violencia Sexual con énfasis en ESNNA y Trata en Asunción y Departamento de Itapúa”, financiado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo-AECID.
A partir de contenidos informativos difundidos en plataformas de redes sociales, la campaña hace un llamado de atención para la prevención de la trata de personas, dirigido especialmente a la población joven.
La trata de personas es un fenómeno global que se materializa a través de diversas formas de explotación, ya sea la apropiación de la libertad, el trabajo y la dignidad de las personas. A nivel mundial es reconocida como una actividad criminal en la cual se vulneran derechos básicos como la vida, la libertad personal, la integridad, la dignidad o la libertad sexual.
Paraguay no está exento de estas tendencias y problemáticas. Las TIC han adquirido cada vez mayor importancia en el proceso de captación de las víctimas de trata de personas para diversos fines. Los últimos datos arrojados por la Guardia Civil española señalan que las mujeres paraguayas representan el mayor porcentaje (37 %) de las víctimas que fueron reclutadas en línea para ser prostituidas en España. Sin embargo, aún no se ha realizado una investigación exhaustiva que se enfoque en los modos y las particularidades que se dan en esta intersección en el territorio paraguayo.
La problemática está vigente en nuestro país y requiere de la atención de hacedores de políticas públicas para una lucha frontal a este flagelo y basada en la evidencia.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.