Por llamados a licitación en curso, periféricas del IPS Central enfrentan escasez de insumos
La institución del IPS San Antonio y otras periféricas del Departamento Central se están viendo afectados por una escasez de insumos, debido a los procesos de licitaciones, desde hace unos tres meses. Según el Dr. Gustavo González, las licitaciones están en curso y pendientes de adjudicaciones.
«La orden fue seguir sumando el material (muestras de pacientes) en esos lugares, San Antonio ya incluido también, y se trasporta mediante medios del Instituto al Hospital Central, donde allí si se sobrecarga de trabajo. Ósea, lo que vemos nosotros, la fila de todos los días, las 400 personas que vienen de afuera, a ese hay que sumarle también las clínicas periféricas que ya finalizaron su licitación», explicó.
Sobre los llamados a licitación, el Dr. González señaló que no había dinero para realizar una licitación más temprana para los insumos debido a la situación económica del Instituto. Mencionó que una administración mejorada del dinero permitió un «respiro» para lanzar las licitaciones de septiembre.
«No solo de reactivos», aclaró, «Sino las licitaciones de prestación de servicio como también licitaciones de medicamentos, tanto oncológicos como los de alta rotación»
Sobre los asegurados que acuden a las sedes periféricas de la previsional, explicó que pueden ir a realizar sus tomas de muestras y las mismas serán trasladadas al Hospital Central, sin la necesidad de trasladarse ellos mismos hasta la capital. Con eso, buscan evitar que el IPS Central siga saturándose.
«La orden que nosotros bajamos acá es: Si hay químicos que no están trabajando, que vayan a ayudar al Hospital Central en este momento en que ellos no tienen análisis», puntualizó. «La muestra tiene que llegar al lugar donde se va a hacer el estudio»
Escucha la nota completa:
Nota.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.