Periodo interepidémico de dengue con brotes en Alto Paraguay y Concepción
Actualmente, Paraguay se encuentra en un periodo interepidémico con un promedio de 900 notificaciones sospechosas de dengue y 80 casos confirmados en las últimas tres semanas. Existen brotes en Alto Paraguay y Concepción, pero no hay una circulación activa significativa de dengue ni chikungunya. Se realiza vigilancia del virus oropouche, sin casos positivos registrados.
La Dra. Andrea Ojeda, directora general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, señaló la baja circulación del dengue se atribuye a las pocas lluvias y al trabajo de gestión integrada en control vectorial y promoción de la salud, especialmente en Asunción. La eliminación de criaderos ha sido efectiva para retrasar la temporada epidémica.
Explicó que muchos casos sospechosos de dengue y chikungunya son descartados tras pruebas laboratoriales, ya que los síntomas son similares a otras enfermedades respiratorias comunes en verano.
Añadió que el Ministerio de Salud está trabajando con expertos para incorporar una vacuna contra el dengue como estrategia adicional. La vacuna no evitará la enfermedad, pero ayudará a atenuar su gravedad. Se evalúan opciones de vacunas de diferentes procedencias.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.