Recientemente, se realizó un operativo para entregar 200,000 litros de agua potable a la comunidad de Sombrero Pirí y otras comunidades en Río Verde. La distribución se hizo a través de 10 alquiles comunitarios, cada uno con 20,000 litros, beneficiando a aproximadamente 800 familias en Sombrero Pirí y 200 familias en comunidades latinas.
Arsenio Zárate, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, señaló que el Chaco enfrenta problemas de suministro de agua debido a la falta de lluvias, pero que se han entregado más de dos millones de litros de agua desde enero. La región occidental tiene agua salada, excepto en Alto Paraguay, lo que dificulta el acceso a agua dulce.
La Secretaría de Emergencia Nacional colabora con las Fuerzas Armadas y Petropar para el suministro de agua. También se recibe apoyo de la ESSAP para el transporte de agua desde Concepción hasta Pozo Colorado.
Zárate mencionó que se trabaja en soluciones a largo plazo, como el mantenimiento de tajamares y la adopción de sistemas de macrocaptación de agua, similares a los utilizados por los menonitas, para asegurar el suministro de agua en el Chaco.
Escucha la nota completa:
Nota.