Noviembre azul: La importancia del control médico preventivo
“Noviembre Azul” es el nombre que la comunidad médica concede a este mes como un espacio especial para concienciar sobre el cáncer de próstata.
Durante todo el mes de noviembre, se realizan actividades como exámenes gratuitos, talleres educativos y eventos de recaudación de fondos. El objetivo es fomentar la detección temprana y brindar apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad.
Dr. Arnaldo Vazquez, del programa nacional de cáncer de próstata, conversó con la 1140 AM sobre el “tabú” presente en la sociedad paraguaya a la hora de realizarse estos estudios necesarios para la prevención y detección de la enfermedad.
Resaltó que el anterior tipo de control producía un “rechazo” al estudio, lo cual es considerado riesgoso ya que el cáncer de próstata no presenta síntomas iniciales hasta llegar a instancias muy avanzadas.
“Se agregaron más pilares diagnósticos antes que el tacto rectal”, señaló, dejando en claro que ese ya no es el único método de detección y control.
Resaltó que a partir de la quinta o sexta década de vida, la próstata aumenta de tamaño fisiológico, lo que es normal pero debe ser tratado. Por lo cual, recomienda encarecidamente que los pacientes puedan asistir a las consultas médicas rutinarias para realizarse los controles, mínimamente desde los 50 años.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.