MINNA Y APF aprueban protocolo para evitar que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de violencia en el deporte
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), junto con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, presentó el “Protocolo para la Prevención y Atención Integral de niños, niñas y adolescentes ante situaciones de violencia en el Fútbol”. En el mismo acto, se dio a conocer también el “Protocolo para la prevención y actuación institucional ante situaciones de violencia, acoso y discriminación en el ámbito del fútbol para mujeres adultas”, elaborado en colaboración con el Ministerio de la Mujer.
Con la presencia del presidente de la APF, Robert Harrison, la ministra de la Mujer, Cinthia Figueredo, el ministro del MINNA, Walter Gutiérrez, la representante de UNFPA en Paraguay, Rocío Galiano, e invitados especiales, se llevó a cabo el lanzamiento de ambos protocolos. Estos tienen como objetivo brindar entornos seguros a mujeres, niñas, niños y adolescentes en el ámbito del deporte más popular del país: el fútbol.
Durante el acto de presentación, el presidente Harrison destacó la importancia de estos protocolos, señalando que marcan un antes y un después para el fútbol paraguayo. “Queremos crear un ambiente seguro para todas y todos los que practican este deporte, desde niñas y niños hasta adultos. Invitamos a todos a difundir estos protocolos”.
Los protocolos, que entrarán en vigencia a partir del 1 de diciembre de 2024, son el resultado de un arduo trabajo conjunto entre los equipos técnicos de los ministerios de Niñez y Adolescencia y de la Mujer.
Por su parte, el ministro del MINNA, Walter Gutiérrez, expresó su satisfacción por el gran trabajo realizado por la APF. Destacó que Paraguay, al trabajar de manera coordinada, se posiciona a la vanguardia en esta materia. “Este es un trabajo en conjunto que estamos llevando adelante. Me complace que estemos a la vanguardia en materia de prevención”.
La presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Alicia Pucheta, invitada al lanzamiento, mencionó que este material será socializado entre los estudiantes de leyes, ya que “el derecho que no se conoce, no se puede utilizar”. El presidente del Tribunal de Ética de la APF, José Altamirano, coincidió con esta idea.
La representante de UNFPA en nuestro país, Rocío Galiano, afirmó que estos documentos representan un avance significativo, pero reconoció que aún existen desafíos por superar. “Estos protocolos nos ayudarán mucho a reducir las brechas existentes”.
También estuvieron presentes los viceministros Eduardo Escobar de Protección Integral de Derechos, Juan Marcelo Fernández de Planificación, Programas y Proyectos, y Diana Argüello de Desarrollo Regional.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.