Ministerio de Trabajo recibe denuncias por falta de pago de aguinaldo desde el 2 de enero
Desde el 2 de enero de 2025, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) de Paraguay ha comenzado a recibir denuncias por la falta de pago del aguinaldo correspondiente al año 2024. Los empleadores tenían hasta el 31 de diciembre de 2024 para cumplir con esta obligación, según el artículo 243 del Código del Trabajo.
Las denuncias pueden ser presentadas en la sede central del Ministerio en Asunción, así como en todas las Oficinas Regionales de Trabajo, de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 horas. También es posible realizar denuncias a través del teléfono (021) 729-0100 o por WhatsApp al (0993) 308-100. Las denuncias pueden ser nominales o anónimas, y los servicios son completamente gratuitos.
Una vez recibida la denuncia, se abre una instancia de mediación para asegurar que el trabajador reciba su pago. En caso de no comparecencia de la patronal, el caso se remite a Fiscalización. La falta de pago del aguinaldo puede resultar en multas de entre 10 y 30 jornales mínimos por cada trabajador afectado.
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