Médico levanta la voz ante precariedades en el Hospital Nacional de Itauguá
El Hospital Nacional de Itauguá está enfrentando una grave crisis de infraestructura, las autoridades del hospital están realizando esfuerzos para reparar los sanitarios, pisos y paredes, pero la erradicación de las plagas ha sido un desafío debido a la imposibilidad de realizar fumigaciones sin comprometer la salud de los pacientes. El director médico, Dr. Ángel Asoya, estimó que las reparaciones podrían concluir en aproximadamente un mes.
El doctor Jesús Irrazabal, jefe de urgencias pediátricas, señaló que el sitio recibe una gran cantidad de pacientes con enfermedades respiratorias, lo que pone la capacidad del lugar al máximo. Informó que la sala de neonatos, desde hace un año y medio, comenzó sus arreglos para expandirse, pero los arreglos se detuvieron y no continuaron hasta hoy día.
«La mortalidad infantil en Paraguay, un tercio es neonatal», señaló.
«La expectativa de que se arregle… esta así hace un año y medio».
Añadió que tuvieron que cerrar la sala de lactantes debido a la presencia en cantidad de ratas en el lugar, esta sala contaba con 20 camas para usarse y la sala neonatal contaba con 27 lugares, lo que los deja con 47 camas sin poder usarse.
«Los otros servicios, como servicios de urgencias, se hipertrofian. Tenemos una sobre internación», resaltó.
Además, mencionó que la salud mental del personal de blanco esta empezando a decaer, con variados pedidos de reposo para el descanso, resaltó que esto podría terminar en un ciclo de decadencia para el nosocomio.
«No tengo alternativa, tengo que elevar la vos y decir: Por favor, esa sala de neonatos que hace un año y medio que esta así, que termine ya de arreglarse».
Añadió que la ciudadanía sabe que el Hospital Nacional recibe a todos los pacientes sin importar la gravedad de su situación, por lo cual la demanda de trabajo va a seguir creciendo.
«Lo que más me preocupa es el dolor de nuestra gente».
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.