Lluvia de estrellas Gemínidas: un fenómeno astronómico con hasta 150 meteoritos por hora
Las lluvias de estrellas Gemínidas son un fenómeno astronómico que ocurre anualmente entre el 12 y 14 de diciembre. Se pueden observar hasta 150 estrellas fugaces por hora. Este espectáculo es visible a simple vista y no requiere instrumentos ópticos.
Las lluvias de estrellas ocurren cuando la Tierra atraviesa escombros de antiguas rocas espaciales en su órbita alrededor del Sol. Estos escombros generan meteoritos visibles desde la Tierra.
Según Rodrigo Rios, del MUCI, para observar las lluvias de estrellas, es ideal alejarse de las ciudades grandes y buscar cielos oscuros, como en la zona del Chaco. La mejor hora para observar es desde las 3 de la madrugada hasta el amanecer.
Explicó que las lluvias de estrellas parecen originarse de ciertas constelaciones, como las Gemínidas de Géminis. Esto no tiene relación directa con los signos zodiacales, pero el nombre proviene de la dirección aparente de la constelación.
Las Gemínidas son fragmentos del asteroide 3200 Phaeton, y su punto radiante se encuentra en la constelación de Géminis. Aunque la Luna estará iluminada al 97%, lo que podría interferir con la visibilidad, muchos de los meteoros son lo suficientemente brillantes como para ser vistos.
Escucha la nota completa:
Nota.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.