Actualmente, la ciudad de Lambaré enfrenta múltiples incendios que afectan mayormente a patios baldíos y generan contaminación ambiental. Los mismo son provocados en parte por las altas temperaturas y la falta de conciencia ciudadana, debido a la quema de basuras.
El oficial Daniel palacios, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Lambaré, destacó que los voluntarios de la ciudad y otras áreas trabajan incansablemente para controlar los incendios, a menudo dejando sus trabajos para atender emergencias.
Señaló que es necesario fomentar una cultura de prevención para evitar incendios, trabajando en educación comunitaria y en la implementación de medidas preventivas. Las denuncias de incendios a menudo no son anónimas, lo que disuade a las personas de reportar, Palacios mencionó que se necesita un sistema de denuncias anónimas para abordar el problema.
Añadió que el municipio y las autoridades deben regular las quemas, existe una ley que prohíbe la quema en Paraguay, y se debe trabajar en la prevención desde las instituciones.
Palacios sugirió hacer compostaje en lugar de quemar hojas y basura acumulada, también afirmó que la recolección de basura debe ser eficiente para evitar que las personas recurran a la quema.
Escucha la nota completa:
Nota.