La Dra. Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), comentó el estado de salud de los jóvenes de la «Generación Z» detenidos durante la reciente movilización. La doctora, que no pudo estar en la protesta pero siguió de cerca los acontecimientos, decidió actuar al ver los videos de la represión policial que circularon en redes sociales.
«No podía estar indiferente a esta situación. Cuando empecé a escuchar toda la noticia, a ver todos los videos que estaban circulando, agarraron a los jóvenes, la forma en que la policía actuó…», expresó la Dra. González, comparando la situación con la que su gremio ha vivido en el pasado.
La Dra. González acudió a la Agrupación Especializada para examinar a los 27 jóvenes varones detenidos. Según su relato, pudo pasar sin problemas tras identificarse como representante del Sindicato de Médicos.
Sus hallazgos fueron alarmantes:
- Lesiones físicas: Los jóvenes presentaban escoriaciones y hematomas por todo el cuerpo. En las muñecas, algunos tenían «triple escoriación en circunferencia», lo que sugiere que las esposas fueron colocadas con una fuerza excesiva.
- Falta de atención médica: A pesar de las lesiones, no se les había hecho ningún tipo de curación, ni se les había proporcionado medicamentos para el dolor o hielo para la inflamación.
- Caso específico: Uno de los detenidos, de 19 años, presentaba una lesión importante en la rodilla con dolor e hinchazón, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital de Barrio Obrero para una radiografía y descartar una fractura.
Detenciones arbitrarias y un llamado a la justicia
La Dra. González cuestionó la falta de pruebas contra los jóvenes detenidos, muchos de ellos estudiantes universitarios, y calificó las detenciones como «arbitrarias».
Entre los detenidos, se encontraba un estudiante de sexto año de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, quien, según la doctora, había asistido a la manifestación con una mochila llena de insumos para prestar primeros auxilios, no para cometer actos de violencia.
«No hay ninguna, ninguna prueba de que hayan sido ellos… ¿dónde están las pruebas?», enfatizó.
La Dra. González también se refirió al caso de una mujer que fue agredida por la policía y terminó con una fractura en la pierna, requiriendo cirugía e internación. La doctora hizo un llamado a las autoridades para investigar la actuación policial y sancionar a los responsables, y pidió a la ciudadanía que no permita que estos actos queden impunes.