Una requisa «puntual» y de urgencia fue realizada esta mañana en la Penitenciaría de Emboscada Antigua en el marco de la investigación por el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral, ocurrido ayer en Asunción. El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, confirmó la incautación de equipos telefónicos de un recluso que es «sujeto de indagación» en la causa, aunque no confirmó un vínculo directo con el crimen.
El Viceministro explicó que, si bien se realizó una requisa rutinaria, esta acción específica se llevó a cabo en coordinación con el Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional, que manejaba una «información específica» sobre una persona privada de libertad (PPL) en el pabellón conocido como «pabellón viejo» de Emboscada Antigua.
«Se incautaron equipos telefónicos a raíz de eso se generó un estudio que todavía persiste. Realmente, hoy se hizo una requisa rutinaria pero esa requisa puntual fue ya en coordinación con el departamento crimen organizado porque ellos tenían una información específica en relación a una persona privada de libertad», detalló Maciel.
El objetivo de la requisa fue incautar esos celulares para que la Policía, con la debida autorización judicial, determine si hubo alguna comunicación que pueda estar relacionada con el homicidio del militar, quien fue asesinado a tiros en la tarde del jueves.
Celulares en Celdas y Vínculo Pendiente
Al ser consultado sobre si se encontraron equipos de comunicación en la celda, Maciel confirmó el hallazgo de teléfonos celulares. Atribuyó esta «debilidad» a las condiciones del sistema antiguo de la penitenciaría de Emboscada Vieja.
El viceministro hizo una aclaración sobre un conocido recluso: «Tío Rico está recluido ahí? No, él está recluido en el centro penitenciario de Minga Guazú». La consulta surge en el contexto de que el Tte. Cnel. Moral había sido testigo en una causa relacionada con un intento de soborno para ingresar un celular a la cárcel para este narcotraficante, según reportes periodísticos.
Finalmente, Maciel reiteró que la conexión de los equipos incautados con el crimen de Moral será determinada por la investigación policial: «Se encontró los teléfonos perteneciente a esa PPL en particular, y bueno ya posteriormente la investigación va a determinar si el contenido de ese teléfono se vincula a alguna circunstancia relacionada con lo ocurrido ayer.»