Las autoridades paraguayas incautaron un importante cargamento de 15.000 kilos de pollo de contrabando que ingresó desde Brasil. El operativo se llevó a cabo en Caaguazú, donde el camión que transportaba el pollo fue interceptado. El producto era transportado sin refrigeración y sin la documentación necesaria.
El golpe a este esquema de contrabando se estima en unos 600 millones de guaraníes. Debido a las condiciones en las que se encontraba el cargamento, será destruido para evitar riesgos a la salud. Según Pablo Montiel, jefe de logística de la Dirección Anti contrabando (DNIT), el contrabando se realizó a través de frontera seca y puertos clandestinos, con destino final en Coronel Oviedo. Dos personas fueron detenidas y el caso está a cargo del Ministerio Público.
Montiel señaló que el costo de los pollos en el mercado brasileño es de aproximadamente 130,000 dólares por caja de 15 kilos. En el mercado nacional, el costo sería de 160,000 dólares, incluyendo logística. La diferencia de precio no es significativa para el consumidor final.
Mencionó que el contrabando afecta negativamente al comercio nacional, causando pérdidas de empleo y capital. Las incautaciones en 2024 fueron valoradas en 27 millones de dólares, reflejando el daño económico al comercio legal.
Además, resaltó que los pollos incautados no cumplían con las condiciones sanitarias requeridas para la importación de productos de origen animal, ya que no contaban con la documentación ni habilitación necesaria.
Escucha la nota completa:
Nota.