«Hay una responsabilidad del Parlamento, del Poder Ejecutivo, de hacer una reestructuración para mejorar la calidad del gasto público»
Durante el transcurso del día se espera que el Congreso Nacional apruebe un aumento salarial significativo para los legisladores. La Comisión de Presupuesto ya aprobó un dictamen a favor de un aumento de G. 6 millones en concepto de gastos representativos. Este aumento ha generado controversia y críticas, especialmente por parte de algunos senadores opositores que lo consideran inmoral, dado el contexto de necesidades insatisfechas en el país.
El senador José Oviedo, en contacto con la 1140 AM, señaló que también se tratará el aumento de presupuesto para otras instituciones, como universidades. Sin embargo, mencionó que la imagen del Congreso, y de todas sus clases políticas, esta muy desprestigiada.
Admitió que la actualidad de la salud y educación es bastante difícil, con hospitales en mal estado y falta de insumos, como la insulina. La educación también enfrenta desafíos significativos.
«Realmente está mal la situación, y eso también es lo que yo digo. Tiene gran responsabilidad el parlamento en asignar las partidas presupuestarias. Pero también están las instituciones de control que tienen que controlar que esos presupuestos sean bien utilizados», mencionó con respecto a los presupuestos de las instituciones.
«Hay una responsabilidad del Parlamento, del Poder Ejecutivo, de hacer una reestructuración para mejorar la calidad del gasto público y después a lo mejor analizar una reestructuración del sistema tributario. Ahora tenemos que ver dónde podemos tributar más, dónde menos, porque con esta carga tributaria también es muy difícil sostener un progreso del país en cuanto a infraestructura o en cuanto a mayor inversión en educación o salud»
Explicó que el bono demográfico se mantendrá hasta 2047, pero se requiere preparación para el futuro, incluyendo infraestructura y combate a la informalidad.
«Nosotros los paraguayos deberíamos estar teniendo dos hijos cada uno para sostener nuestro bono demográfico», señaló.
Mencionó que se necesita convencer a la ciudadanía de formalizarse y usar bien los impuestos. Señalando que la mejora depende de todos los paraguayos, no solo de la clase política.
Escucha la nota completa:
Nota.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.