La Policía Nacional ha emitido una alerta sobre una nueva modalidad de estafa conocida como «grupos de inversión». Esta estafa se realiza principalmente a través de WhatsApp, donde las víctimas son agregadas a grupos sin su consentimiento. Los estafadores envían mensajes prometiendo grandes ganancias y solicitan a las víctimas que ingresen a sitios web desconocidos.
Inicialmente, los estafadores envían una cantidad de dinero considerable a las víctimas, pero luego les piden que transfieran una parte a otra cuenta. Este dinero suele ser producto de fraudes a otras personas, y al utilizar las cuentas de las víctimas, comprometen sus datos personales y financieros.
Según el comisario Diosnel Alarcón, jefe de delitos económicos, este esquema de estafadores también ofrecen dinero a cambio de «likes» en redes sociales o suscribirse en páginas.
«Es muy apatecible la oferta que te hacen, por día pueden reclutar 20 a 30 personas», señaló.
Explicó que todos los negocios deben ser lícitos, con la emisión de facturas, y que estas practicas vulneran la seguridad propia, al exponerse a esquemas delictivos.