Consejo Administrativo del IPS aprueba examen médico admisional para futuros asegurados
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó una resolución el 13 de junio del corriente año por la cual establece un examen médico admisional para los futuros trabajadores. El costo de los estudios deberá correr por cuenta del empleador.
«Este examen esta consagrado en la ley, no es que nosotros lo inventamos. Estamos buscando dar cumplimiento a este articulo del código laboral y también a otras normativas», mencionó Bettina Albertini, directora de Relaciones Interinstitucionales del IPS.
Señaló que la aprobación del examen admisional estará a cargo del empleador y que se busca hacer cumplir la ley, ya que está establecido en el artículo 275 del Código Laboral.
La preocupación para los trabajadores y personas con enfermedades de base, crónicas o terminales es que estos exámenes sean un factor de discriminación a la hora de conseguir trabajo, ya que en muchos casos las personas no son contratadas por esto.
«El examen todavía no esta reglamentado, el como se va a desarrollar y los parámetros, pero esto es un puntapié inicial. Lo importante para nosotros es que la persona que ingresa al Instituto pueda ser capaz de ejecutar esa tarea para la cual fue contratada… La persona puede tener algún tipo de patología pero lo importante es que pueda cumplir con el trabajo», señaló.
También sostuvo que no pretenden privar a nadie del derecho a trabajar, sino que buscan que se cumplan las normativas laborales y que, a través de este examen, habrán numerosos beneficios no solo para el IPS, sino que también para los trabajadores y empleadores.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.