Diputados aprueban una ampliación del fondo jubilatorio para los congresistas
La Cámara de Diputados sancionó la «jubilación vip» para los parlamentarios con 10 años de aportes, esto representa una ampliación de G. 3.500 millones más para la “privilegiada” caja de jubilación. La iniciativa tuvo el acompañamiento de 41 de los 80 parlamentarios.
Esta ampliación ha sido objeto de controversia, ya que algunos sectores consideran que los fondos públicos deberían priorizar otras áreas más urgentes y que puede considerarse hasta «injusto» que un legislador, con solo dos periodos de aporte (10 años) ya pueda jubilarse, cuando un trabajador debe tener aproximadamente 55 años y 30 años de aporte al Instituto de Previsión Social (IPS) para jubilarse con el 80% de su salario.
Al respecto, el diputado Santiago Benítez aclaró que un legislador no esta por encima del trabajador común, pero señaló que los aportes de cada uno no son comparables por la gran diferencia entre los montos.
«En relación al tiempo, el trabajador debe trabajar 25 años para jubilarse, en relación al monto el trabajador aporta Gs. 200.000. En relación al tiempo, el legislador debe trabajar 10 años, aproximadamente 671 millones debo aportar en 10 años. Entonces ahí esta la diferencia, en cuanto al monto», explicó.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.