29 C
Asunción

CONACOM advierte posible sumario a frigoríficos

Published:

La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) confirmó que el mercado de faena para exportación en Paraguay presenta una alta concentración, con tres frigoríficos que controlan el 70% del negocio al cierre de 2025, en un sector que, según estimaciones citadas al aire mueve alrededor de US$ 2.000 millones en exportaciones de carne vacuna. La situación, explicó el presidente de la institución, Eduardo Barros, no constituye por sí misma una violación de la ley, pero sí configura una estructura que requiere vigilancia por el riesgo de conductas anticompetitivas.

Barros abordó el tema en una entrevista con Diego Jansen y Sergio Benítez en Central Radio 1140 AM, donde detalló que Conacom publicó el año pasado un estudio de mercado sobre la dinámica competitiva del sector, analizando “los tres eslabones de la cadena: producción, industria y comercialización”. Según indicó, en el segmento exportador actualmente “hay siete frigoríficos que están faenando para la exportación”, pero la participación es altamente asimétrica: “de esos hay tres que controlan el 70%, y de los cuales hay dos que realmente llegan al 60, 61%”.

Un mercado pequeño, impacto grande.

Barros explicó que la concentración tiene efectos directos en la relación con los productores y en el comportamiento de los precios internos, por la predominancia del mercado externo sobre el abastecimiento nacional. “La mayor cantidad de lo que se faena se exporta y eso hace que el mercado local compita con los precios de afuera”, señaló. En su diagnóstico, el resultado es una oferta local más limitada y, por ende, precios internos presionados: “queda una baja cantidad en el país, hay poca oferta y ahí suben los precios”.

Concentración también en la producción

Barros, sostuvo, en el área productiva, existe “un porcentaje pequeño de ganaderos grandes” con control de una porción relevante del hato, mientras que “pequeños y medianos productores” enfrentan desventajas en escala, eficiencia y poder de negociación.

Investigación abierta: qué puede hacer Conacom

Barros confirmó que existe un sumario investigativo en curso, abierto tras un pedido de la Dirección de Investigación y habilitado por el directorio al considerar que los indicios cumplían requisitos legales, aunque evitó referirse a detalles del caso específico por estar “abierto”. Describió el proceso como una etapa en la que la Dirección debe “investigar” y determinar si existen pruebas para acusar o, en caso contrario, desestimar.

En paralelo, explicó que Conacom tiene potestad para aplicar medidas correctivas, que pueden ser “conductuales o estructurales”, dependiendo del tipo de conducta detectada y del funcionamiento del mercado. Para ilustrar el alcance de la institución, citó un antecedente: el caso Bancard, donde, según relató, Conacom sancionó por abuso de posición dominante y dispuso medidas correctivas, además de recomendaciones regulatorias.

Sobre si Conacom podría sugerir medidas orientadas a “abrir el rubro” e incentivar la entrada de más actores, Barros fue prudente: “depende de las situaciones que se den”, aunque admitió que “podría darse la posibilidad”, en función de los hallazgos.

Central Radio 1140 AM ¡Experimentá una nueva AM!

¡Seguínos en redes sociales!

Artículos relacionados

Artículos recientes

spot_img