Certificado Internacional de Vacunación: lo que necesitas saber antes de viajar
Se recuerda a todas aquellas personas que tienen planeado viajar al exterior, puntualmente a zonas consideradas de riesgo para Fiebre Amarilla, la obligación de contar con el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla. Con la presentación de este documento se autoriza el ingreso y salida del país a los viajeros nacionales y extranjeros hacia las zonas de riesgo.
La exigencia fue establecida para impedir la reintroducción al país de la Fiebre Amarilla, enfermedad con alta mortalidad que circula en varios países de la región, por lo que es imprescindible estar vacunado.
Zonas de riesgo que requieren presentación del Certificado Internacional de Vacunación:
- Brasil: Amazonas, Minas Gerais, São Paulo, Rio Grande do Sul y Roraima.
- Bolivia: Santa Cruz.
- Colombia: Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo, Vaupés y Tolima.
- Guyana: Boa Vista y Siparuni.
- Perú: Huánuco, Junín, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.
Expedición del Certificado Internacional de Vacunación
El Certificado Internacional de Vacunación es gratuito y se expide en los hospitales regionales del país. Sitios de expedición del Certificado Internacional. Para generar el Certificado electrónico debes contar con identidad electrónica desde el portal www.paraguay.gov.py.
¿Qué hacer si te vacunaste y no tenés cómo demostrarlo?
Acudir al vacunatorio más cercano. Al vacunarte, se registra en el sistema y eso se va a reflejar en el portal. También se puede solicitar el certificado internacional impreso.
¿Quiénes deben vacunarse contra la Fiebre Amarilla?
La población de 1 a 59 años que aún no cuenta con la dosis antiamarílica debe vacunarse como medida de protección. Una dosis de la vacuna confiere inmunidad de por vida contra esta enfermedad. Acceder a los sitios de vacunación, la aplicación de la vacuna contra la Fiebre Amarilla debe efectuarse al menos 10 días antes del viaje.
Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.