El concejal Humberto Blasco cuestionó la decisión de la administración municipal de comprar directamente camiones recolectores, mientras impulsa ampliar hasta diciembre del contrato de alquiler de estos mismos vehículos.
ASUNCIÓN. El concejal de Asunción, Humberto Blasco, afirmó que la operación representa un nuevo episodio de «despilfarro» y un intento de comprometer financieramente a la próxima administración municipal.
Durante una entrevista con Central Radio 1140 AM, Blasco sostuvo que la compra se realizó bajo la figura de urgencia, pese a que anteriormente la propia Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) había rechazado ese argumento.
«Nos tomamos ayer la sorpresa de que se habían adquirido de manera directa camiones recolectores y camiones volquetes, sin que haya sido a través de un proceso competitivo, una licitación pública, sino bajo la figura de urgencia”, afirmó.

Cuestionan una compra de G. 14.000 millones
El edil aseguró que la Municipalidad ya cuenta con un contrato vigente para el alquiler de camiones y, además, dispone de una flota relativamente nueva que podría volver a operar con inversiones mínimas.
«Existe un parque automotor relativamente nuevo que está abandonado y presa de la rapiña. Solamente requería menos del 10% de inversión en talleres para su puesta en funcionamiento y reparaciones», sostuvo.
Según Blasco, en lugar de recuperar esos vehículos, la administración decidió comprar nuevas unidades por aproximadamente G. 14.000 millones.
A su criterio, esta decisión compromete aún más las finanzas en un momento de fuerte endeudamiento. Al respecto señaló: «Aquí hay una clara intención de vaciar las arcas municipales antes de las elecciones, dejándole prácticamente atados de pies y manos a las nuevas autoridades que asumirán en octubre.»

Falta de transparencia
Blasco también cuestionó que la mayoría oficialista en la Junta Municipal haya impedido tratar un pedido de informe impulsado por el concejal Álvaro Grau.
El objetivo era acceder a información sobre las condiciones de la compra, las empresas adjudicadas, los precios unitarios y la fuente de financiamiento. «Solamente queríamos consultar cómo se adquirieron de manera directa, sin licitación pública y sin que haya pasado por la Junta Municipal, camiones por valor de catorce mil millones de guaraníes.», explicó Blasco.
El concejal agregó que tampoco existe claridad sobre la disponibilidad de recursos para afrontar ese compromiso económico. «¿Cómo se va a pagar esos catorce mil millones si estamos en quiebra?», cuestionó tajante.

«Se están despidiendo con un saqueo»
Para Blasco, la combinación de estos factores evidencia un esquema administrativo que calificó como irresponsable. Y añadió: «La única conjetura que podemos sacar es que se están despidiendo de este mandato procediendo a un saqueo. No hay otra manera de describir esta situación.»
Explicó además que durante varios meses existió tiempo suficiente para convocar una licitación pública: «Después de cuatro o cinco meses ya no puede caber la excusa de la urgencia. Se pudo haber hecho perfectamente un proceso licitatorio abierto, público y participativo.»
Buscarán acceder a toda la documentación

Ante la negativa del oficialismo de habilitar el pedido de informes durante la sesión, Blasco adelantó que recurrirán a otras herramientas legales.
«Vamos a proceder a solicitar los informes correspondientes y, si eso no prospera, recurriremos a una acción de acceso a la información pública para conocer toda esta operación.”, afirmó el concejal
Además, anunció que presentarán denuncias ante la Contraloría General de la República (CGR) para que analice esta “operación altamente sospechosa”.
Un escenario complejo para la próxima administración
Blasco advirtió que el próximo gobierno municipal heredará una institución con elevados niveles de endeudamiento y escaso margen financiero.
A su juicio, las futuras autoridades deberán decidir entre cumplir con los acreedores o garantizar la prestación de los servicios básicos.
En ese contexto, expresó su respaldo a una eventual administración encabezada por la candidata Soledad Núñez y sostuvo que la Municipalidad necesita un profundo proceso de reorganización institucional. «Hace falta un liderazgo moralizador y ético. Si el jefe da el ejemplo, eso se transmite rápidamente hacia abajo.»
Finalmente, alentó a los contribuyentes a denunciar irregularidades y reclamar mayor transparencia. “Hay que reclamar y exigir que termine este sistema.», concluyó el concejal.
Escuchá la entrevista completa:
Conéctate con lo que realmente importa
Accedé a contenido exclusivo, entrevistas clave y análisis que marcan la agenda en www.1140am.com.py.
Central Radio 1140 AM: información que te acompaña, contenido que te posiciona. ¡Experimentá una nueva AM!



