25.7 C
Asunción

Ayolas bajo las aguas, Intendente detalla doble emergencia y activa centro de operaciones

Published:

El Intendente de Ayolas, Carlos Duarte, brindó detalles sobre la grave situación que atraviesa el distrito a causa de un doble evento climático: primero, una tormenta con fuertes vientos que afectó la infraestructura de 50 familias el pasado sábado, y luego, lluvias intensas que han generado inundaciones generalizadas, colapsando los sistemas de desagüe.

El jefe comunal explicó que la ciudad está lidiando con dos frentes de emergencia. Respecto al temporal del sábado, la Municipalidad ya coordinó con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para la asistencia. Sin embargo, la situación se agravó con las intensas precipitaciones.

Ante la magnitud del desastre, el Intendente anunció la próxima activación del Centro de Operaciones Emergentes, un organismo multistitucional clave para coordinar la asistencia.«Nosotros vamos a activar nuestro centro de operaciones emergentes que es un organismo multistitucional… lo vamos a activar esta tarde, todavía no hemos activado eso porque estamos con los trabajos de canalizaciones y sí hemos tenido ya una comunicación con diferentes instituciones,» indicó.

El foco principal de la Municipalidad es la asistencia a los afectados. El Intendente mencionó que, por una cuestión de seriedad y responsabilidad en el proceso, se habilitará un número de teléfono específico para coordinar la recepción de donaciones, el cual será comunicado a la brevedad. «Estamos haciendo todo lo que lo humanamente posible… para poder asistirle a nuestra gente,» afirmó, consciente de que después de la emergencia vendrá la «etapa de recuperación total.»

Respecto a la afectación de caminos, Duarte aclaró que el problema no es solo la infraestructura vial, sino el colapso de los canales de desagüe. Aunque las avenidas estén asfaltadas y cuenten con desagües pluviales, la enorme cantidad de agua en poco tiempo supera la capacidad de circulación y colmata todo.

El Intendente puso el ejemplo de la vecina Ituzaingó (Argentina), con la que mantuvo comunicación, indicando que sufren inconvenientes similares por la gran cantidad de agua caída, lo que demuestra que el problema es regional y se debe a la intensidad inusual de las precipitaciones.

Artículos relacionados

Artículos recientes

spot_img