menu Inicio chevron_right
Salud

Avances innovadores y esperanzadores en la lucha contra el cáncer de mama

| 26 de julio de 2024

El cáncer de mama continúa siendo una preocupación de salud pública a nivel global. En Paraguay, se reportan aproximadamente 2000 casos nuevos anualmente y según datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), es la segunda causa de muerte por cáncer entre mujeres paraguayas. La Dra. Anna Lluch, Coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de mama (INCLIVA), afirma que con los mecanismos de prevención y tratamientos adecuados, el 85 o 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama se pueden curar.

 

La eminencia médica en esta área, incluida en el Top 100 de mejores médicos de Forbes, que estuvo de visita en nuestro país, destacó que hace unos años los tratamientos estaban dirigidos a eliminar células del tumor y ahora el objetivo es modificarlas, no suprimirlas.

“Los tratamientos son mucho menos agresivos y están adaptados a cada paciente y a cada tumor. Tenemos multitud de fármacos que son mucho más específicos y tan eficaces que han hecho que la curación desde los años 90 haya aumentado de manera exponencial en el cáncer de mama. En muchos casos, se trata de medicamentos eficaces que producen menos efectos secundarios”, explicó.

 

La importancia de la prevención y la educación continua sobre la autoexploración y las pruebas de detección son cruciales. Estas medidas no solo facilitan la detección temprana de la enfermedad, sino que también mejoran significativamente los resultados del tratamiento, siendo determinantes para salvar vidas.

 

La Dra. Lluch señaló que los signos más comunes de sospecha serían: la aparición de un bulto o nódulo en la mama, una inflamación alrededor de la mama, enrojecimiento alrededor del nódulo o pérdida de secreciones por el pezón. “Pero en esos casos, el cáncer suele estar ya más avanzado; por eso no queremos que las mujeres esperen a que aparezcan los signos de alarma sino hacerse una revisión periódica con la autoexploración y, a partir de los 40 años, se empiecen a hacer controles más profundos como las mamografías” insistió.

 

Avances en el tratamiento

 

Los tratamientos que se proporcionan hoy  ya no son solamente quimioterapia sino tratamientos biológicos dirigidos a las alteraciones de la célula del tumor. Se trata de tratamientos más eficaces, personalizados y con menos efectos secundarios que la quimioterapia convencional. Entre estas está el trastuzumab deruxtecan, que es una nueva opción terapéutica que se destaca como un medicamento revolucionario que ofrece nuevas esperanzas a los pacientes con cáncer de mama metastásico. Este medicamento se encuentra actualmente aprobado por FDA y EMA  en países tales como Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, y ahora, en Paraguay.

 

El trastuzumab deruxtecan es una terapia de vanguardia diseñada específicamente para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo metastásico y el cáncer de mama HER2 de baja expresión metastásico. Este medicamento combina un anticuerpo monoclonal que se une a las células cancerosas que expresan el receptor HER2 con un agente quimioterapéutico potente, permitiendo una entrega más directa y eficaz del tratamiento y duplicando las perspectivas de vida.

 

Escucha la nota completa.

Escrito por

Comentarios

Esta publicación actualmente no tiene comentarios.

Deja un comentario





Aquí cada clic te lleva a descubrir, contenidos actuales que importan,
en un espacio diseñado para informar, con calidad y claridad sin igual.

 

Boletín

  • cover play_circle_filled

    Radio 1140 AM
    ¡La radio que te mantiene conectado!

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play