Aumento de picaduras de escorpiones debido a altas temperaturas
Actualmente, se ha registrado un aumento de casos de picaduras de escorpiones, conocidos como alacranes, debido a las altas temperaturas, con cerca de 700 casos reportados el año pasado. La mayoría de los casos ocurren en Asunción y Central, y se deben a encuentros fortuitos entre escorpiones y personas.
El lic. Edgar Sanabria, encargado de Vigilancia de Accidentes por Animales Ponzoñosos del Ministerio de Salud, señaló las recomendaciones para prevenir picaduras, incluyendo el uso de rejillas que se puedan cerrar y tela mosquitera para evitar el paso de escorpiones. También resaltó la importancia de mantener el hogar libre de cucarachas, ya que son alimento para los escorpiones.
Las picaduras deben ser evaluadas en servicios de salud para determinar si son leves, moderadas o graves. Solo un pequeño porcentaje requiere antiveneno. Un factor importante sería llevar el escorpión al centro de salud si es posible.
Escorpiones de color negro, amarillo o marrón son considerados de importancia media y pueden tener consecuencias más allá del dolor. Escorpiones totalmente oscuros también pican y duelen, pero son menos peligrosos.
Escucha la nota completa:
Nota.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.