Un sobrecalentamiento de cables en el subsuelo del Hospital Central del Instituto de Previsión Social generó humo y afectó parcialmente los sistemas informáticos. Autoridades señalan que los servicios médicos continúan y que la operatividad se normalizaría progresivamente hasta el mediodía.
El Instituto de Previsión Social (IPS) activó un mecanismo de contingencia para garantizar la continuidad de la atención médica tras un incidente eléctrico ocurrido en el subsuelo del Hospital Central, donde se registró un sobrecalentamiento de cables que provocó humo y obligó a realizar ajustes operativos.
Así lo explicó el Edgar Ortega, coordinador médico del IPS, en entrevista con Central Radio 1140 AM.
“El día de ayer, en el subsuelo del Hospital Central, en un área donde se encuentran equipos informáticos y cables de alta que conducen energía, la oscilación de la electricidad y el uso de generadores produjo un sobrecalentamiento de cables que generó humo. Esos cables están siendo reemplazados desde ayer hasta hoy”, detalló.
El incidente afectó principalmente al sistema informático, del cual dependen procesos clave como la comprobación de derechos, identificación de asegurados, confirmación de consultas y emisión de recetas.
“La atención médica en el IPS es todo por sistema informático, por eso aplicamos un mecanismo de contingencia”, explicó Ortega.
Cómo se está atendiendo a los pacientes
Mientras se realizan los trabajos de reemplazo de cables y recuperación del sistema, el IPS implementó procedimientos alternativos. Los pacientes deben confirmar su presencia en admisión al llegar, las recetas médicas se están emitiendo de forma manual, las consultas comprometidas para la jornada se mantienen, aunque con mayor lentitud.
“Hoy tenemos cerca de mil quinientas consultas que dar en el transcurso del día y ya se hizo la confirmación general”, señaló el coordinador médico.
Reorganización de áreas y traslado preventivo
Ortega indicó que, durante el episodio, se realizaron traslados preventivos de pacientes entre salas para evitar que inhalaran el humo generado por los cables y por los productos utilizados para contener el cortocircuito.
“Se vieron videos en redes sociales donde algunas áreas estaban a oscuras, pero tanto médicos como enfermeros seguimos trabajando. La atención médica no puede parar, más aún si está en riesgo la vida del paciente”, afirmó.
El profesional también aclaró que áreas como urgencias, cirugía y pediatría, ubicadas en el subsuelo, están equipadas y preparadas para funcionar bajo esquemas de contingencia.
Según la información proporcionada por los equipos de mantenimiento e informática, el sistema ya se encuentra operativo en aproximadamente un 70% en algunas áreas.
“El plazo que nos dieron es hasta el mediodía. Creemos que para entonces los segmentos pendientes estarán regularizados”, indicó Ortega.
Consultado sobre si se registran mejoras tras recientes cuestionamientos a la gestión institucional, el coordinador médico sostuvo que se están realizando cambios de personal, ajustes en procedimientos y fortalecimiento de la comunicación interna.
“Estamos trabajando en mejorar la comunicación y en que los procedimientos sean más asertivos y efectivos para situaciones como estas”, concluyó.
Central Radio 1140 AM ¡Experimentá una nueva AM!
¡Seguínos en nuestras redes sociales!

