El gobernador del departamento de Guairá, César Sosa, realizó un balance del año 2025 y destacó la implementación del programa Hambre Cero, al que definió como una política pública consolidada a nivel nacional.
“Cerramos un año con mucha responsabilidad”, expresó Sosa, al recordar que el 24 de febrero de 2025 se inició la ejecución plena del programa Hambre Cero. Según explicó, 15 gobernadores asumieron la responsabilidad de administrar y ejecutar los contratos, en un esquema de gestión territorial que —afirmó— se desarrolló sin denuncias formales.
Señaló que el 2025 estuvo marcado por la planificación y puesta en marcha del programa, mientras que el 2026 será el año de la consolidación. “Este año es un año de ejecución donde la gente va a sentir el gran trabajo que se está haciendo”, afirmó.
Alcance del programa y mecanismos de control.
Sosa reconoció la complejidad logística que implica Hambre Cero, que alcanza a más de un millón cincuenta mil niños en siete mil instituciones educativas del país, con provisión de desayuno, almuerzo y merienda escolar.
De cara al próximo año, adelantó que se reforzarán los controles, con la participación de directores, docentes, padres de familia, intendentes y legisladores. “Hay mucha gente que está controlando constantemente en el interior”, indicó, y subrayó que la ejecución del programa por parte de los gobiernos departamentales constituye uno de los principales logros de la gestión.
Desarrollo territorial y Plan Nacional 2050.
El gobernador también se refirió a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2050, explicando que en Guairá se trabaja sobre cuatro ejes estratégicos: salud, educación, seguridad y empleo.
En materia de seguridad, mencionó el fortalecimiento de la Policía Nacional, la entrega de patrulleras y la ejecución de obras viales en el marco del Plan 1000, con asfaltos y empedrados en los 18 distritos del departamento.
Plan SUMAR.
Sosa señaló que Guairá es uno de los primeros departamentos en contar con un centro ambulatorio de adicciones, financiado por la gobernación y articulado con la Iglesia.
“Hasta el 2025 tenemos más de tres mil quinientas atenciones realizadas”, indicó, al destacar que el abordaje combina atención social, acompañamiento comunitario y acciones preventivas.
En el área de salud, el gobernador destacó una mejora del 40 % en infraestructura, con hospitales más equipados, aumento de camas y refuerzo de recursos humanos. “Hay un salto gigantesco en infraestructura y en recursos humanos”, sostuvo.

