24.7 C
Asunción

Alfredo Boccia sobre audios de senadores: «Nos deprimen porque son nuestros representantes»

Published:

El analista político Alfredo Boccia brindó su perspectiva sobre la filtración de audios de los senadores Norma Aquino y Javier Vera, calificando la situación como «miserable y deprimente». Según Boccia, el escándalo, más allá de sus detalles, refleja la «mediocridad, la miserabilidad humana y la corrupción» de los representantes electos por la gente. «Son, aunque duela muchísimo, una representación más o menos certera de nuestra sociedad: incultos, aprovechados, sin armas morales», afirmó.

El analista advirtió que si no se eleva la calidad de la representación popular, la democracia paraguaya «terminará muy mal».

El Partido Colorado y la Máquina de Impunidad

Boccia describió al Partido Colorado como una «máquina de impunidad», una institución «demasiado grande» que ejerce un «abuso del poder» al no tener contrapesos. El experto explicó que la pérdida de contrapesos opositores y de la sociedad civil organizada ha permitido esta situación. Señaló que la hegemonía del cartismo en los tres poderes del Estado permite que se mantengan impunes los casos de corrupción, a menos que el costo político sea demasiado alto.

Boccia lamentó la pasividad de la ciudadanía ante la corrupción. «Lo único que le tienen miedo es al rugir de la gente en la calle», aseguró. Sin embargo, describió a la sociedad paraguaya como «episódica» e «hipotética«, capaz de reaccionar con furia, pero de manera esporádica y con poca consistencia. «Una semana después la gente se olvida», lamentó.

La Falta de Oposición y una Sociedad «Adormecida»

Para Boccia, uno de los motivos del problema actual es la «falta de oposición». Aunque el Partido Colorado no cuenta con una mayoría absoluta de votos (solo el 40%), su hegemonía se ha consolidado por los acuerdos políticos. El analista destacó que hay una mayoría de la población que no vota por el oficialismo y, sin embargo, la oposición no logra ser un contrapeso efectivo.

El experto hizo hincapié en la necesidad de una «oferta diferencial» por parte de la oposición, que ofrezca algo «totalmente diferente» al clientelismo y la corrupción que ya existen. «Quizás entonces haya de nuevo una beneficiosa alternancia, tan necesaria para que se reviviera la democracia», concluyó.

Finalmente, aludió a la pasividad de la sociedad paraguaya, que calificó como «invalente» y «sumisa», posiblemente por motivos culturales e históricos. Boccia instó a los ciudadanos a «salir de los teclados, de las redes sociales y expresarse en las calles» para apropiarse de lo que les pertenece: la representación popular y el Estado.

Artículos relacionados

Artículos recientes

spot_img